sota, caballo y rey - meaning and definition. What is sota, caballo y rey
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is sota, caballo y rey - definition

JUGADA DE AJEDREZ
Caballo alfil y rey contra rey; Caballo, alfil y rey contra rey

sota, caballo y rey      
expr. fig. fam.
con que se designan los tres platos en que se considera dividido el cocido o la olla, y también la comida ordinaria compuesta de sopa, cocido y principio.
Ramón de la Sota         
EMPRESARIO Y POLÍTICO ESPAÑOL (1857-1936)
Sir Ramon de la Sota y Llano; Ramón Sota y Llano; Ramon de la Sota; Ramon Sota y Llano; Sir Ramón de la Sota; Sir Ramon de la Sota; Ramón de la Sota Llano; Ramón de la Sota y Llano
Ramón de la Sota y Llano (Castro-Urdiales, 20 de enero de 1857-Guecho, 17 de agosto de 1936) fue un empresario naviero, abogado y político español radicado en Vizcaya, miembro del Partido Nacionalista Vasco y una de las mayores fortunas de su época.
Peón y rey contra rey         
Peon y rey contra rey
En los finales de peón y rey contra rey tenemos dos casos diferentes:

Wikipedia

Mate de alfil y caballo contra rey

El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo de los mates básicos y de los finales sin peones en ajedrez. Con el turno y un juego perfecto, el bando superior en material puede forzar el mate en unas treinta y cinco jugadas. El mate solo es posible en una de las casillas de las esquinas del tablero controladas por el alfil, o en las casillas adyacentes de los bordes. Aunque se considera un mate básico, se estima que se llega a este final en una de cada 5000 partidas.[1]

Examples of use of sota, caballo y rey
1. Son sota, caballo y rey, lo latino de toda la vida, con su pellizquito pop anglosajón.
2. Incluso en el tipo de sentencia a dictar existen matizaciones ya que, como dijo uno de los magistrados del alto tribunal, mientras unos quieren "una sentencia a gran orquesta", otros son partidarios de otra más breve y sintética, "de las de sota, caballo y rey". No obstante, el Constitucional parece decidido a no escatimar esfuerzos y frente a la costumbre de celebrar pleno jurisdiccional en semanas alternas, ha habilitado también esta semana, además de la pasada, para continuar las deliberaciones del Estatuto valenciano.